viernes, febrero 16, 2007

Danzando sobre la luna - Breve crónica de un miércoles para jueves-



Ayer 14 de febrero la pase en el Bukowski. Inusitadamente a las 9pm estaba todo lleno debido a que venia Telemadrid para hacer un reportaje sobre las Jam Sesión Poéticas. Yo decidí no leer poesìa por que las palabras no brotaban de mi boca. Pero escuche a todos leer sus textos. Me agrado ver la alegría de Carlos Salem por tener la carátula de su novela próxima a editarse en Madrid y mas aun ver el amor que le profesaba a Inés, leyéndole tierna y delicadamente un poema. Ellos más allá de la diferencia de edad, cultura o visiones distintas que tienen de la vida en un momento oculto de la noche- hecho que yo solo pude contemplar-se dieron un beso al estilo de la película Lo que el viento se llevo, detrás del muro de la barra del bar que ellos llevan adelante y el Bukowski dejo por unos momentos de ser el lugar donde conspira irónica la imagen de Chinaski para ser imagen de un autentico y real amor.

La noche la pase celebrando con los compañeros y compañeras del Bukowski, es un extraño vinculo el que se ha creado entre nosotros, casi somos una cofradía pero anarquista. Me levanto tarde mas quedo con unos amigos a hablar de literatura, la tarde era inusitadamente primaveral y entonces recordé que tenia que dar un recital en La Musa de Espronceda al cual había sido invitado por el poeta argentino Rodrigo Galarza. Aquí me permito una pequeña disgresiòn, yo siempre he sentido una extrañeza al termino de los recitales de poesìa que he dado tanto en América como en Europa, un vació luego de la lectura que no se como explicar. En España he leído mis poemas y siempre he tenido un grupo numeroso de lectores que me acompañan en mis lecturas. Empero este recital en la Musa de Espronceda a pesar de haber sido pequeño ha sido uno de los que mas he disfrutado en mi vida.

Comencé leyendo mis poemas orientales, para luego leer unos poemas inéditos y empezó las interesantes preguntas de las guapas y jóvenes Vasso traductora griega y Maria pintora española sobre mi obra. Pocas veces había escuchado observaciones tan interesantes sobre mi poesìa. Por ejemplo Vasso me dijo que mi ritmo estaba en el espíritu de Verlaine y recordé como para el maestro francés al igual que para mi la poesìa es música. Maria me dijo que mi ritmo no era seco como el español pero que tenía cortes en medio de la cadencia. Y seguían con preguntas y observaciones cada vez más agudas y profundas, que me hicieron reflexionar sobre mi poética. En un momento dado hasta yo mismo me vi como objeto de estudio. Me pregunto ¿y el australiano solitario que se quedo hasta el final que pensaría de lo que escribo? Rodrigo también se contagio de este dialogo interactivo y en un momento dado comenzaron a hablar de los temas axiales de la literatura como la esencia del poema , la traducción, el lenguaje, la interculturalidad, las variantes de una misma lengua como la castellana o la griega, el diccionario pan europeo o pan hispánico, etc. En un momento dado ellos habían tomado el escenario y yo me retire a la periferia. Pero el hecho que ellos se incorporaran activamente a este antiguo ritual que es un recital de poesìa, me encanto. Por que de eso se trata uno de los fines de la poesìa que es el buscar el dialogo con el otro. Al final termine leyendo mis poemas 6 y 15 y Poética y ellos me aplaudieron.Luego continuamos con la charla y yo les hable de un párrafo del arte poética de Verlaine que me tenia rondando en la mente los últimos meses que dice: “Lo que buscamos siempre es el matiz, solo el matiz y nada de color” y allí Maria me dijo que en pintura el matiz no tiene color que la luz es lo que lo define y la luz al final de todas su variantes es incolora, pero Vasso dijo que Matiz en lengua francesa tenia un significado y acepción diferente y así seguimos conversando sobre el tema.

Rodrigo me preguntaste en el recital ¿para que sirve la poesìa? y ahora te lo puedo decir, la poesìa entre otras cosas sirve para crear el dialogo con los demás y por ello el dialogo con uno mismo. Y en un mundo donde la tecnología nos ha llevado a la incomunicación total, en la que todos hablamos pero nadie escucha, la poesìa nos hace oír nuestra voz interior que en si es un dialogo sereno con el universo.

15 comentarios:

Funiculí Funiculá dijo...

La poesía es un medio para encontrar significados,esencias,presencuas, aromas o bien para que las palabras nos encuentren y nos lleven a vivir en el mundo de los sueños.
Gracias por pasar a mi osario...los simbolos que dejaste, supongo son porque quieres preguntame...que quieres saber?

@Intimä dijo...

Me ha gustado mucho esta teoría final de la poesía.
Coincido contigo en que la poesía es el mejor diálogo interior, pues ella fluye sola sin que nosotros mismos seamos consciente de lo que nuestro subconciente encierra.
¿Serías tan amable de responder de que antología hablabas cuando dejaste el comentario en mi blog?
Un beso y mil gracias por tu visita.

Leo Zelada dijo...

Cicindela,

Deseo saber por que hablas de zombie en vias de extinciòn.

La poesìa es una singularidad como un agujero negro.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Darilea,

Es que fuistes al blog de Lord Byron y dijiste que ibas a leer la antologìa española que habiamos publicado.

Esto del subconciente hay que tomarlo con pinza, hay que dudar de la aplicaciòn discursiva del psicoanalisis a la poesìa,màs aun siendo la poesìa un absoluto.

Gracias por tu visita tambièn.

almena dijo...

Enhorabuena, Leo, por tus éxitos en el mundo literario y en el ambiente poético.
Te dejo un abrazo

Sandra Becerril dijo...

Extraño las tardes así... pero ya volveré

besos y que tengas excelente semana

@Intimä dijo...

Si, ruego me disculpes. Leo muchos blogs y perdí el rumbo.
No las he leido pero las tengo en mente.
Entre en Publica tus libros y vi un concurso de poesía.
Seguiré buscandolas pero siempre voy escasa de tiempo.
Pd: Mil disculpas.
Un besito.

Mandarina azul dijo...

El diálogo con uno mismo... qué cierto. :)

Loyds dijo...

leo, como andas ? yo ya aquí en madrid, en busca de algún sitio donde escuchar alguna lectura y hablar de literatura, pongamonos en contacto, tienes mi mail en mi blog y de todas formas te envio uno yo
un saludo

Loyds dijo...

leo, como andas ? yo ya aquí en madrid, en busca de algún sitio donde escuchar alguna lectura y hablar de literatura, pongamonos en contacto, tienes mi mail en mi blog y de todas formas te envio uno yo
un saludo

Leo Zelada dijo...

Super,

Tienes mi mail y movil.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Sandra,

No entendi tu mensaje, de que tardes habla si no nos conocemos...

Leo Zelada dijo...

Darilea,

Ok, lealo cuando pueda.

Saludos.

Leo Zelada dijo...

Asì es Mandarina, en ese dialogo esta la poesìa.

Alicia Rosell dijo...

Hola, Leo: son francamente interesantes las apreciaciones que te hicieron esas chicas. Pero también es cierto que del francés al castellano la palabra matiz puede tener otra connotación, con lo cual, como bien te dijeron, el discurso cambia, como así parece sucedió.

Te he leído y he visualizado al "poeta" (tú) que observa cuanto sucede a su alrededor. Aptitud normal -por otro lado- y casi obligada para el escritor y poeta que se precie. ¿Cómo sino se va a poder hablar de lo que no se mira, se ve ni se oye? Y en buena parte de esta interrogante ya va implícita mi respuesta acerca de qué es la poesía.
Si Bécquer ya dijo "poesía eres tú", ya lo aclaró bastante. Una frase o un verso tan simples y, sin embargo, con tan amplio significado, ¿no es,así mismo, poesía acaso?
Otra parte de esta segunda interrogante mía lo que hace no es sino decirte que estoy de acuerdo contigo en el diálogo interior que todo poeta mantiene consigo mismo.La primera causa/motivo de qué es o para qué sirve la poesía se nos brinda a los poetas en el instante en que dialogamos con nuestro yo interior a través de los versos que nos poseen.

Poesía quizá sea en buena medida, la filosofía del alma o voz interior, si prefieren llamarlo así. No en vano nos sirve para trasmitir sentimientos y buscar razonamientos a las encrucijadas de la Vida y del Universo. Todas esas respuestas las concita el poeta en sus versos. En ellos escribimos,leemos y sentimos para qué sirve la poesía.

Te dejo mi espontánea e impulsiva opinión, no por ello menos humilde y personal. No intento que nadie esté de acuerdo o en desacuerdo, sólo quise aportar mi visión particular o peculiar, según lo vean.

Te leo hablar de recitales y recuerdo mis tiempos de rapsoda. Años hace que pasó, pero fueron hermosos los días en que me sentía vibrar recitando y haciendo vibrar a los escuchantes con absoluta y contenida emoción. Por eso, Leo, te deseo felicidad con tus poemas y recitales, que prosigan y que perduren en el tiempo.

Con mi más sinceros respetos, te envío un abrazo de poetisa a poeta.
Purificación Ávila.

(Perdón por el abuso de espacio)