jueves, agosto 17, 2006

Salió el ultimo numero de la prestigiosa revista literaria Mexicana Aquilón(Allí sale una selección poética mía)

El último número de la revista literaria Aquilón Viento del Norte apareció en días recientes en "Edición especial: Punto de encuentro México-Hispanoamérica". Ilustrada con obra del pintor mexicalense José García Arroyo, incluye a poetas, narradores y ensayistas de Puerto Rico, Chile, Argentina, Cuba, España, Perú y, por supuesto México y la Baja California.


El que varios de los autores incluidos residan fuera de sus respectivos países, en España, México o Estados Unidos, le da al material recopilado valor de representatividad de esa integración de la cultura hispanoamericana actual, universo de un idioma y versión del mundo. Como la de la muy joven española Elena Medel: "Yo soy Danièle Darrieux tirándose a un ministro nazi. Yo soy la familia Kampf en un baile malogrado. Yo soy las lágrimas que derramaste en una cámara de gas en Auschwitz. Yo soy el espíritu de la mala suerte. Yo soy, como tú, una judía atea". O la de la portorriqueña Chiara Merino: "la visión del miope es citadina... [...] el mirar es mundo de figurados y en esta óptica revolución el miope es feliz, fragmentado".


Uno de los textos más interesantes, es la reveladora reflexión "Temperamento fronterizo: estereotipos, machismo y marketing", ensayo de la sonorense Eve Gil, desmitificador desde una perspectiva antimachista y antiesnobista de la llamada literatura fronteriza o norteña. De los siempre ilustrativos y reinterpretativos textos de Benito Gámez, encontramos esta vez el prolegómeno a un futuro ensayo -que ya lo es- acerca de Henry Miller y Anaïs Nin, donde "como todos aquellos que se dejan guiar por los ocasos" sigue "atento a los rincones donde nadie se está fijando para buscar destellos sagrados"... en Anaïs, por ejemplo, "la mujer más fascinante de la historia humana".


En torno al lenguaje, el chileno Julio Espinosa Guerra dice: "En un extraño proceso de metamorfosis la lengua nos momifica llenándonos la boca de algodón. Taxidermistas de nosotros mismos nuestros ojos son las presas y alfileres las palabras"

Y en destellos breves como un haiku, dice el peruano Leo Zelada: "Ciervo azul. La danza de la noche Rozó el cielo"

En otro texto del Perú, nos encontramos con un ensayo de Gloria Mendoza Borda en torno al libro de poesía "Testigo de cargo" de Soledad Maldonado, ensayo punto de partida para una reflexión sobre el producto literario de la represión violenta de Fujimori, un país donde "aparece una poesía como expresión de la violencia en las décadas del 80 y 90", donde "el poder de la poesía de denuncia es mucho más contundente que el poder de los políticos".


Como en el anterior número de Aquilón, "Edición especial: A cuatro centurias de la publicación de El Quijote", la nueva recopilación de autores hispanoamericanos es producto también de los viajes y residencias extranjeras, en este caso en España de autores bajacalifornianos como Aglae Margalli, Jorge Ortega y Basilio Martínez. Los autores incluidos son sus contactos.


Este es el más reciente producto de un tenaz proyecto editorial de ya nueve años, vigente por el esfuerzo de sus directoras María Edma Gómez y Olga Angulo y los miembros de Arte y Literatura A.C. Se trata de otra "nueva época" de una revista heroicamente fénix, que ahora se publica en números sexenales pero que mantiene un espacio para el intercambio de las letras bajacalifornianas consigo mismas y con el mundo. Para este diálogo entre los herederos de un idioma.

Hago una invitación a sus páginas y, para finalizar, les dejo una de la argentina Mercedes Roffe, su "Situación para romper un hechizo": "Acuéstate -boca arriba como si fueras a morir o a darte a luz. Remonta la cuesta de los años en lo oscuro [...] Dime qué ves Enfréntalo/Enfréntate [...] Vuelve a tu cuerpo [...] El dolor se irá tú quedarás contigo. (La memoria del hueco te seguirá adonde vayas)".



Fuente: Bitacora Decierto cultural del escritor y periodista mexicano Jorge Arturo Freydig:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como hago para conseguir esa revista,¿se vende en España?

Leo Zelada dijo...

La revista se vende en México y USA,pero puede suscribirse a esta publicación desde España.

Saludos.

Anónimo dijo...

leo, si puedes, pon aquí dónde y cómo se puede conseguir esa revista para los interesados...

Marian Pipitone dijo...

Estimado Leo:

espero que puedas ayudarme. Estoy tratando de localizar a la poeta María Edma Gómez para invitarla a participar en el proceso de selección de obra poética para la antología Cinco Siglos de Poesía Femenina en México que están antologando Maricruz Patiño y Leticia Luna.
Si tu tienes forma de hacerle llegar mi mail (durazno22@gmail.com) te lo agradecería mucho.

Marian Pipitone