miércoles, agosto 23, 2006

Poema "Anarquia" de Carlos Oliva (1960-1994)


Anarquía
A Leo Zelada

Sobre estas calles donde el amor es una palabra que no se ve
por ningún lado
descubrí un estado de ánimo tan bello
como una flor amarilla en la noche: Anarquía
tuve que elevarme sobre ese amanecer
y dar pasos tan bellos como un triunfal Nureyev
tuve que desgarrar mi corazón sobre el asfalto
beber alcohol en la noche
gemir sobre un cuerpo que también gemía
mi conciencia fue el diamante que cortó las olas
de un mar infernal dibujado en la memoria:
demonios como ángeles esculpidos en piedras preciosas
fuego tallado en rubíes sangrientos
cuadros extraídos de alguna desvariación de Dalí:
yo tengo la voz de los años perdidos
la poesía es una actitud integral y en primavera nacen versos
como niños precoces de esta época velocísima
tus espacios servirán para contener los desbordes
de mi imaginación que fluye a borbotones en la sangre
de mi herida abierta a tu eternidad ¡oh poesía! eres cordillera de frutos
tecnología de una estética burilada en la memoria
pasión
desvelo cólera
tiempo
pues cada verso tiene su pasado su presente y su futuro
cada verso trae recuerdos emoción ilusiones que agobian
mis huesos robados como una fruta al pasado
y el pasado es el recuerdo de una muchacha a la que amé
con desequilibrio
con lucidez psicótica en las noches que Atenea
cuando se desnudaba
inteligencia y sabiduría de un cuerpo amado como un poema
que aún no he escrito.
Iré pues en busca de ese verso infinito
iré como una radiación sobre esta noche tan agitada
como un burdel para ricos donde se inician bellas adolescentes:
hay que destruir todo
yo sólo puedo enunciar estos versos sobre el silencio
porque el recital perfecto lo encuentro en soledad
sin más auditorio que mis imágenes aferrándose al presente
donde los años aciagos resisten los impulsos de las aguas
de estos océanos procelosos de los cuales emerjo yo tan puro
como un dinosaurio que sobrevive al pasado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo


Un gran poema , un gran poeta que no esta . El poema es magnifico , bellisimo , perfecto . Me gusto mucho .


saludos desde chile

Anónimo dijo...

Leo


Un gran poema , un gran poeta que no esta . El poema es magnifico , bellisimo , perfecto . Me gusto mucho .


saludos desde chile

Leo Zelada dijo...

Me alegra que te haya gustado.En realidad es un poema estremecedor.

Saludos.

Anónimo dijo...

llegué a este lugar por casualidad y me entretuve con el poema expuesto, y laverdad es que me encantó....

DANIEL MACÍAS dijo...

UNA INVITACIÓN CORDIAL

http://latierradelapiedranegra.blogspot.com/2010/02/poesia-y-anarquia-xii-encuentro-de.html

Anónimo dijo...

al pasar de los años se va cogiendo experiencia, poco a poco se van forjando los pensamientos que un día fueron nobles pero frágiles, cosas que pasan por casualidad y que te dejan una enseñanza que muy difícil se olvida, eso es único que puedo expresar de este gran poema, gracias por este conocimiento.
Saludos desde Colombia.
ATT: Jose Sanabria.