lunes, diciembre 26, 2005

Madrid es una fiesta

 
A pesar del lacerante frío invernal, el alquiler alto de los departamentos y el trafico babilónico de sus antiguas calles. Madrid es una fiesta. Esta bella e intercultural ciudad que acoge a inmigrantes de los cinco continentes es una constante ebullicìòn de culturas vivas. Tanto en sus museos, centros culturales, galerías como en las manifestaciones culturales que se expresan con absoluta libertad en sus aceras.

El centro histórico de Madrid es hermoso. La Plaza Mayor, la puerta de Moncloa. Ver el cruce
de noche de gran Vía y Cibeles es mágico. En esta ciudad he tenido la oportunidad de escuchar en Casa de América una conferencia exclusiva de Mario Vargas Llosa sobre Poesía y salir levitando de este templo de la cultura latina. Como también hace unos días ver en persona y estrecharle la mano a Hans Magnus Enzensberger el gran poeta y ensayista alemán que tanto admire en mis años universitarios . En esta ciudad se pueden ver y expresar sus interesantes puntos de vista a los destacados poetas españoles Luis Antonio de Villena , Jaime Siles y Luis Garcia Montero estos últimos quienes vienen desde Valencia y Granada a las actividades literarias que se realizan en esta ciudad. He descubierto escritores como Luis Landero premio nacional de literatura. He escuchado un recital magnifico de la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi en el Fnac de Madrid.

Aquí en el metro es completamente normal escuchar conciertos de solistas de música clásica, rock o Jazz . En el parque El Retiro es clásico escuchar los días domingos conciertos al aire libre de los africanos y de música andina en la Puerta del Sol. A diferencia de ciudades como New York, París o Londres. Aquí en Madrid se expresa la cultura viva e interracial sin odios raciales como en Lavapiés, barrio de inmigrantes y ahora centro alternativo artístico. Madrid no es solo un museo agradable para el turista, ni tampoco una expresión de arte sofisticado pero vacío. En Madrid la cultura se manifiesta viva tanto en los medios de expresión académico como en las diferentes redes alternativas de arte.

Madrid de por si era ya un crisol de culturas y naciones. Pero con la inmigración reciente se ha convertido en una capital intercultural cosmopolita, híbrida y mágica. Por todo esto y más, Madrid hoy por hoy es la capital literaria y cultural del mundo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

LEO

Estar en Madrid es lo mejor que le puede ocurrir a un escritor o poeta.Realmente lo estas pasando demasiado bien y es un excelente momento literario que estas viviendo . Si Madrid es una fiesta , que esta fiesta sea permanente en tu vida literaria .
Te envios los mejores deseos para el 2006 .
MARIETTA MORALES RODRIGUEZ

Leo Zelada dijo...

Marietta,

Si es verdad Madrid es La Meca literaria para los escritores de hoy.

Gracias por tus palabras fraternas hacia mi estancia en esta bella ciudad.

Un abrazo hasta Chile.

Reaño dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Leo Zelada dijo...

Hola Reaño,

Un gusto tenerte por aqui en mi blog.Bueno,escribeme a mi mail y quedamos en vernos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola Leito, que gusto verte en Madrid, yo acabo de llegar, soy una admiradora tuya desde siempre. Soy la hermana de Ezio Neyra y me gustas un monton. A ver si me contestas pues y hacemos algo...

Leo Zelada dijo...

Obviamente la famosa actriz de telenovelas Gianela Neyra no ha escritor ese mail.

Pero bueno saludos al gracioso que viene de espia a este blog.

Anónimo dijo...

Me parece de muy mal gusto que un caballero como tú, además un muy celebrado poeta, dude de mi presencia en tu vida... perdón, en tu blog. Así que en este momento me pongo a escribirte un mail para vernos. Una pregunta: ¿te queda lejos el Hotel Villamagna?
Bueno, mejor te escribo, darling...

Anónimo dijo...

Te ama la diva Gianela Neyra .
Una fan tuya que casi le da un ataque de celos . Felicitaciones al gracioso que te envio el comentario . Es muy creativo .

Anónimo dijo...

Hola Leo, llegue a tu blog por casualidad, es más estoy flipando la cantidad de blogs buenos que hay de literatura. Lo encontre buscando noticias de mís raíces en Perú, (mi madre es peruana) viendo TNP y un programa de un tal Iván Thays, donde hablaban de ClaroOscuro, ese fue el enlace de todo y he ido dscubriendo muchísimos blogs interesantes de escritores peruanos.

Bueno pues nada sólo eso felicitarte y aquí en Madrid tienes un amigo.

Anónimo dijo...

Hola Leo, te felicito por el blog, lo descubrí buscando mis raíces y caí en TNP viendo un progarama literario "Vano Oficio" y entrevistaban a unos poetas de Claroscuro, entre en su blog y ese fue el enlace de todo, que buenos escritores peruanos hay. Mi madre es peruana.

Pues nada, tienes un amigo en Madrid, me encantaría algún día charlar contigo sobre el Perú.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola leo... No soy peruana... xDD
Es fantástico ver que hay distinta clase de escritores... con tanto cava, café, y demás... ¿Cuándo escribes? xDD
Inspiración cafeínica?? Burbugil? Poesia... aix... lo más cerca que he quedado de un primer premio ha sido un segundo (Y eso me ha pasado unas dos veces...) xDD Otra escritora que conozco me dijo... eso es que el tuyo era el mejor... el primero se suele dar por no sé que cosas... Supongo que cuando un día tenga nombre... o renombre xDD me dan el primero y to... Pues nada, te dejo en tu maravilloso y asfixiante Madrid... yo me liberé de mi caja de zapatos y me he ido a las montañas con viento fresco jeje a ver si viene doña musa o doña parca y me animan la velada con sus alocadas penúrias xDD

Leo Zelada dijo...

A Reaño y Javier,Les aviso que presentare mi novela a fines de enero en Madrid.Asi que escribanme a mi mail: leozelada@yahoo.com

O a mi movil en Madrid:

685023131.

Para invitarlos a dicha presentaciòn.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Madrid, una ciudad cruce de culturas, un paseo por la Historia y por historias, todo un universo entre piedras antiguas y modernas. Sí, ciertamente -y a pesar de todo- Madrid es una gran fiesta. Y en. además, como muchas otras ciudades de este país muy generosa. Tanto que le abre sus puertas incluso a personas que dicen de (¡cosas de las malas lenguas!) que todos los españoles somos unos degenerados.