jueves, octubre 13, 2016

Bob Dylan no se merece el Nobel de Literatura


El Nobel que le han entregado a Bob Dylan es una verguenza para el mundo de la literatura. La Academia sueca no le ha entregado este premio a grandes escritores de la literatura como Jorge Luis Borges, James Joyce, Marcel Proust, Mark Twain, León Tolstoi, Franz Kafka, Vladimir Nabokok, César Vallejo, Roberto Bolaño, etc. Y sin embargo se lo dan a una estrella de rock.
En este momento hay más de una docena de escritores y poetas con una gran obra que se merecen este premio, pero claro son unos desconocidos para el gran público y no son estrellas del espéctaculo. El darle el Nobel a Dylan , el cual no es un poeta importante es un sin sentido, ya que solo es un cantautor famoso.
Ya los últimos Premios Nobel de la Paz que ha dado la Academia Sueca son más que polémicos, pero que de una manera tan insultante se lo entreguen a una estrella de rock sin grandes meritos literarios nos habla de los intereses más allá de la cultura que hay detrás de los Nobel.
A este paso los próximos premios Nobel de Literatura bajo estos criterios del famoseo y el marketing, serán dados a Lady Gaga y Juston Bieber.

1 comentario:

Martha Elda Bernal dijo...

Totalmente de acuerdo. Es una vergüenza este premio para una estrella de la música con una poesía mediocre.El hecho de que la academia sueca haya olvidado a talentos enormes habla de su propia ignorancia y de que hay factores políticos que están detrás de estos premios.
Después de haberle dado a Obama el de la paz, nada debería asombrarnos. Pero siempre tuvo una especie de doble moral: se lo dio a gente de derecha (Pirandello)aunque genial en este caso. Se lo dio a gente de izquierda pero no se lo da a argentinos, es evidente que no estamos ante una fiscalía del universo sino ante un grupo muy parcial en sus apreciaciones.