domingo, febrero 16, 2014

¡Jerry González es el puto genio del jazz contemporáneo!


Hay gente que aún no se ha dado cuenta que en Madrid hay una genio del jazz contemporáneo como es el neoyorquino Jerry González. La gente dice, sí es bueno, no está mal, hace buen jazz latino, ¡mis cojones! Jerry es el puto amo del jazz en la actualidad.
Vengo oyendo a Jerry desde hace años, la primera vez fue en El Junco, donde tocó con un virtuosismo sobrehumano, realizando una improvisación que vino desde el jazz experimental hasta la fusión,  dejándome en aquella ocasión, totalmente impresionado. En el Café Central lo he escuchado interpretar jazz clásico, solo trompeta y piano en un formato íntimo, y puedo decir que solo Miles Davis y Louis Armstrong están a la altura de Jerry en la forma de rozar con su trompeta la perfección y la belleza más sublime. Y anoche lo he escuchado en la Sala Clamores en un concierto extraordinario, donde Jerry nos hizo sentir que la música la podíamos tocar con las manos.
 Lo apodan el último jazzista maldito,  ustedes lo han visto seguro en el documental Calle 54 de Fernando Trueba o la han oído en su incursión al flamenco, acompañando al Cigala, pues en España se le quiere.  En Estados Unidos, lo aprecian sí,  la crítica lo adora, pero la industria  del jazz no lo reconoce en toda su dimensión, porque es un rebelde, un romántico, un incomprendido, un autor inclasificable y que no ha caído rendido al jazz comercial de New York.
Si pueden, vayan a escucharlo, si el jazz es aún virtuoso, bohemio, loco e incomparable y está vivo es por personas como Jerry González. Jerry ha creado un mundo aparte y nada tiene que ver con el jazz soso, calculado, previsible que predomina en esta época.
Hay que tener una vez en la vida, la experiencia de escuchar a Jerry González en vivo, para entender el verdadero jazz en su esencia.
Jerry es el jazz.
Cuando muera Jerry, dirán que era un genio, un grande y un largo etcétera de hipócritas adjetivos. Se preguntaran como un genio incomparable como él, decidió vivir en una ciudad que es no es una de las capitales del jazz, como Madrid. Pero Madrid engancha hasta los más nómadas corazones. ¡Que me lo digan a mí!
Para terminar, este pequeño homenaje, solo tengo que agradecer a Jerry, por los momentos tan felices que me hace pasar, cuando escucho su música. Gracias Jerry.

¡Jerry González es el puto genio del jazz contemporáneo!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez más compartimos criterios estéticos Leo.Dado que Jerry interpreta como pocos la música con el corazón llevándonos con ella a alcanzar verdaderos estados de trance cual chamán viejo, más que jazz latino podríamos decir que Jerry hace un blues Miles Davisiano latino. En su música todo fluye...
Txolo.

Leo Zelada dijo...

Me alegra que te guste la música de Jerry. Aunque con el nick de Txolo, no termino de adivinar quién es usted.