lunes, enero 27, 2014

Pequeño Réquiem para José Emilio Pacheco


Primero fue Antonio Cisneros, luego Juan Gelman, y ahora José Emilio Pacheco. Los grandes poetas contemporáneos latinoamericanos se nos están yendo al parnaso.
Pacheco era una de los grandes poetas latinoamericanos que al igual que Cisneros o Gelman, reconstruyeron la poesía hecha en lengua española en la segunda mitad del siglo XX. Y a pesar que obtuvieron reconocimiento a su obra en vida, en muchos momentos  de sus  azarosas existencias, no la pasaron tan bien. Esto me hace recordar una conversación que tuve con el gran poeta Pacheco en un congreso de literatura, hace muchos años. En la cual me decía que no tenía para pagar ni una secretaria.  Y yo me preguntaba, si el poeta más importante de México no le va bien, el resto estamos jodidos.
 Luego hablamos de otras cosas, básicamente de poesía, y algo que sorprendía de José era su conocimiento enciclopédico y a su vez su trato sencillo y amable. Ese es el recuerdo que tengo del poeta José Emilio Pacheco, la de un niño grande jugando con la magia de la palabra.
José Emilio era uno de esos hombres que vivía “en” y “para” la literatura. Era un renacentista.  A pesar de la discreción, que era parte de su forma de ser, su literatura ha atravesado las fronteras y es reconocida por todo aquel que aprecie la buena literatura.

No hay comentarios: