martes, diciembre 20, 2011

Mi polémica con Michel Houellebecq en La Complutense



Ya había tenido anteriormente un incidente con Houellbecq por Facebook, al borrarme de sus amistades por decirle que no me parecía un gran novelista. Pero hoy ha sido la confrontación directa.

Mediante una amiga, me había enterado que iba hacer una presentación en el auditorio de ciencias de información de la Universidad Complutense, y que se le podía hacer preguntas, y a pesar que estaba con una resaca atroz, fui. Al enemigo hay que conocerlo.

Me exaspero, la tardanza de 35 minutos en un evento que estaba programado para las 6 de la tarde. Y encima que Michel, se fue con unos aires de divo, como si le aburriera estar allí. Pero lo que me motivo ya a intervenir, fueron sus declaraciones de que en el siglo XX, salvo algunos autores, no había habido grandes narradores en el siglo XX en Francia, y que la gran novela se había escrito en el siglo XIX, poniendo como ejemplo a Balzac y Flaubert, de los cuales él se sentía influenciado. En pocas palabras, sugería con tal afirmación, que era el autor que volvía dar lustre a la literatura francesa. Que su obra se desarrollo cuando habían acabado las grandes escuelas teóricas de la tradición francesa. Y que los franceses llevaban deprimidos hace mucho tiempo, y poco más.

Los presentadores y Houellbecq fueron breves. Indignado con ello, con sus aires de divo y la larga espera, dije “ Para empezar, no creo que las novelas de Michel, sean las más importantes de la última década del siglo XX y la primera década del siglo XXI, como alegremente afirma uno de los presentadores, sino que para mí, lo era Roberto Bolaño con Los Detectives Salvajes y 2666… que no iba a ser políticamente correcto lo que iba decir, porque creo ser la única persona a la cual no le gustaba la obra de Houellbecq en este auditorio y que yendo a la pregunta ¿ No le parecía que era incongruente, por no decir hipócrita, su escepticismo y pesimismo, siendo un autor con éxito de ventas? Houellebecq, irónicamente dijo. “No”. Y la gente festejo su gracia. Fue en ese momento que me salió el “Underground Poet, y la dije visceralmente, que su respuesta no era cierta, sino que era cínica y pregunte con todo ante la estupefacción del publico ¿No le parece pretencioso de su parte compararse con Balzac, sabiendo que trabaja muy profundamente sus personajes de forma rigurosa y compleja, a diferencia suya, cuyos personajes son estereotipados y poco trabajados? Y él no le quedo arrinconado que decir: “no soy tan bueno”. Allí entonces aplaudí solo en medio del silencio del auditorio y con ironía, exclame: “Al fin una respuesta sincera”.

Luego me interrumpieron los de la mesa y dijeron que si había otras preguntas, y otras personas intervinieron, pero sus interrogantes eran complacientes con el autor francés. Como no soy parte de su club de fans, me levante y me salí del auditorio, bajo la mirada de resquemor de Houbellecq y su traductora.

Dentro de mí, pensaba, el elefante terrible de la literatura, no eres tu mi pequeño Michael, sino yo, tu iconoclasta servidor :)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo felicitaciones por tu soberbia actuación ayer en la conferencia de Houellebecq. Fuiste uno de esas personas-personajes que amenizó la conferencia y que hizo que fuera tan divertida. Lo mejor de todo es que ayer pareciste lo que tanto criticabas a Michel, un personaje totalmente estereotipado sin apenas profundidad, un ser kitsch y elitista, que cree que tiene la verdad universal y que nos aventaja al resto de la humanidad en lustros o décadas cuánto menos. Vamos un adelantado a su tiempo. Sinceramente que sus obras sean las mejores de la década es debatible, aunque no en una conferencia de un escritor, y también es cierto que parecía que a Houellebecq no le importábamos una mierda y que obviamente venía por el dinero (siempre ha sido así, es parte de su show y de su personaje, y si hubieras ido a más conferencias suyas lo sabrías), pero desde luego el que más aire de divo tiene eres tú. Editoriales, guarden a sus gallinas de los huevos de oro, que el Azote de Houellebecq y de todos los “pseudoescritores” de best sellers ha llegado…
Pd: encantado de conocerte

Anónimo dijo...

El exito literario de una obra es relativo. Depende del momento sociocultural en el que una obra nace. Puede que de aquí a seis u ocho siglos nadie lea Los detectives salvajes, ni 2666. Hasta el propio Bolaño sabía eso.

Leo Zelada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Al primer anónimo, gracias por tus palabras. Al segundo, le digo, no estoy de acuerdo, Bolaño es lo más.