Lo que empezó el domingo 15 de mayo, como una manifestación contra el sistema político actual y los banqueros, ha derivado en un acampamiento pacifico permanente en La Puerta del Sol, donde miles de ciudadanos exigen una democracia real y no virtual, y que la crisis, no la paguen los menos desfavorecidos. Se les llama el movimiento 15M o el de Los Indignados.
La Spanish Revolution, está compuesta básicamente por jóvenes universitarios, la cuales son la generación mejor preparada de España, y sin embargo, son los que tienen el más alto índice de desempleo en Europa.Hay un mosaico heterogéneo de participantes de este movimiento: jóvenes en paro, trabajadores cansados de que le recorten sus derechos laborales, inmigrantes, etc.
Llama la atención la participación de ciudadanos europeos y latinoamericanos, así como de los cinco continentes en la Acampada en Sol. Un dato anecdótico es que en las madrugadas los comunicados de las asambleas, sea leen en español, ingles, francés, italianos, alemán, mandarín, árabe y hasta en bengalí.
La acampada en Sol , convertida en una ciudad-estado, desde el día domingo pasado, es algo histórico e inédito, por qué es una ocupación pacífica, espontánea, respetuosa y creativa de una plaza mayor principal de un país desarrollado por una semana, y lo que queda por seguir. La cual busca que la crisis mundial, no la paguen las capas sociales menos favorecidas, sino los banqueros y los sistemas financieros internacionales. Hay por tanto, una crítica fuerte a los partidos políticos tradicionales, asi como la tentativa de construcción de una democracia real, que no implique el recorte de los derechos sociales del estado de bienestar. Sino el cambio de una democracia representativa a una democracia más participativa.
Lo sorprendente, es que la conquista de estos derechos, se desean extender a todos las personas, nacionales y extranjeros sin diferencias de raza, país, sexo, credo, con una interesante defensa de las minoras sociales de todo tipo. Es un movimiento de desobediencia civil. Teniendo ellos una visión global de este cambio. Otro elemento importante es que la convocatoria se ha dado básicamente vía internet. Tanto en Facebook como en Twitter. Recientemente se ha creado un canal de televisión por internet, que trasmite para todo el mundo lo que sucede en Sol, y el cual tiene hasta ahora, más de 5 millones de visitas.
La composición del movimiento es heterogénea, va desde vegas, defensores de los animales, humanistas, anarquistas, socialistas, liberales, ecologistas, feministas, etc.
Puerta de Sol, es una inmensa ágora, mucho más democrática que la que existió en Grecia, pues aquí todos participan, sin distinción alguna en asambleas o en conversaciones y diálogos espontáneos durante todo el día.Algo importante de esta revolución, que la diferencia de otras, es que se hace mucho enfasis en las personas. En el cambio de uno mismo, junto a un cambio social. En cierta manera, todos los que hemos estado en Sol, hemos cambiado nuestra forma de ver el mundo.
El campamento está dividido en varias comisiones, desde la de acción, medio ambiente, trabajo, alimentación, legal, de respeto y muchas más que no me acuerdo. Han creado una guardería para los niños y una biblioteca. Pero lo que abunda son las tiendas de campaña y bolsas de dormir.
Los que más me enternecen, son las decenas de voluntarios que como hormiguitas tratan de limpiar la plaza y recoger la basura, en medio de este desborde social.
Durante el día la gente también hace danza, música, pintura, performances. Dentro de este contexto, varios amigos poetas convocamos una vigilia poética en esta acampada poética, la cual nos sorprendió gratamente por los amigos que participaron y la cantidad de espontáneos que hubo.
La Acampada en Sol es la más bella expresión artística del siglo XXI.
Esta revolución, ha cambiado y cambiará los criterios mercantilistas y poco solidarios en la cuales se ha venido creando esta civilización capitalista. Hay algunos errores, las cosas no están totalmente claras aún, pero esto es algo que no tiene que ver con elecciones y políticos corruptos. Esta revolución desea el cambio del espíritu y la mirada libre de las personas. Esto, recién empieza, lo mejor está por venir.
Las elecciones significan más de lo mismo, no es ningún cambio. La Acampada en Sol y el movimiento 15M, van más allá de unas simples elecciones. Buscan un cambio de sensibilidad y un mundo más justo y solidario. Y eso no se logra en ánforas. El sueño recién empieza por qué ya no habrá la niebla de las elecciones en el camino.
Donde unos ven solo una multitud amorfa, yo veo un inmenso y hermoso Arco Iris.
¡Viva la Spanish Revolution!
No hay comentarios:
Publicar un comentario