viernes, febrero 26, 2010

En Voz Alta. Entrevista a Ángela Vallvey: “Si no supiera que soy poeta, me sentiría acobardada por el mundo, su hostilidad y su desdén".

Luego de mis entrevistas polémicas, a Luis Antonio de Villena que respondió con hidalguía, Rosa Montero con Lucidez y Sánchez Dragó con el hígado, tenemos en esta ocasión a una de las más importantes escritoras de España: Ángela Vallvey.

Ángela ha ganado el premio Nadal de Novela, fue finalista del premio Planeta y es Premio Ateneo de Sevilla de Poesía. A su vez es tertuliana en diferentes programas de la televisión española. Hemos venido conversando desde hace unos años y hemos creado una sana amistad. Es mi celestina involuntaria, por lo cual siempre le estaré agradecido.

Les invito a leer esta interesante, iconoclasta y divertida entrevista.

1.- ¿Qué opinión tienes sobre la narrativa española contemporánea?

R: No necesito ser ambigua: creo que la narrativa española contemporánea goza de una excelente salud.
Los autores españoles son leídos y traducidos, y por lo general muy apreciados. Especialmente los que pertenecen a mi generación, y he de añadir, con mucho orgullo, que los mejores son buenos amigos míos, a los que aprecio y estimo personal y literariamente.
Al contrario de lo que ocurre con el cine, que está atravesando, salvo excepciones contadas, por una etapa de descrédito, la narrativa está viva y coleando, quizás porque carece de subvenciones.

2. ¿Por qué dices que eres una “Out Sider” de la poesía?

R: Porque no he encontrado ningún grupo, corriente o movimiento que me admita en sus filas o me reclame como parte de sí.
Algo que, he de decir, yo me tomo con mucho humor y que, francamente, en realidad me importa un bledo. Pero no deja de ser curioso la cantidad de imitadores que tengo y lo poco que se me cita, o solicita, en ambientes poéticos. Y lo digo sin la más mínima presunción o arrogancia, al contrario: con una sonrisita tímida en los labios.

3.- ¿No cree que el feminismo militante en la literatura ha sido perjudicial para las escritoras que desean hacer gran literatura? Ya que le dan armas al machismo conservador literario que anacrónicamente aún subsiste en la península.

R: Sí, estoy de acuerdo. De hecho, creo que cualquier intento por introducir ideología o moraleja o política en la literatura, sólo sirve para estropearla...

4.- ¿Qué diferencias puedes hallar entre el humor, la ironía y el sarcasmo?

R: Los tres son modos de representación de la realidad por parte de alguien que no está contento con lo que ve pero cuya respuesta no es la cobardía, el pánico o la locura, sino la inteligencia, lo que nos distingue del puro animal: una amarga, grande, estruendosa, doliente carcajada...

5.- Afirmas: “El amor feliz no es literario”. Antiguamente el lugar común era criticar el romanticismo melodramático estilo Bécquer, pero ahora se ha puesto de moda el malditismo Bukowskiano, el cual también se ha convertido en un tópico común ¿sigues pensando en el amor feliz como un tema no literario?

R: Sí, lo creo, sobre el amor feliz no hay nada que contar. Sirve para cerrar y concluir las historias, pero no para comenzarlas. Como motivo poético sí es recurrente. Narrativamente, no vale un comino.

6.- Háblame de tu relación con el mar.

R: Yo nací en el interior de la península, soy de sierra, carne de montañas y elevación sobre el nivel del mar, por eso me fascina tanto.
La Tierra debería llamarse Agua, dado que es lo que más abunda en ella, aunque sea salada. Para mí el mar es una metáfora de lo que los seres humanos somos, de nuestra grandeza, peligro y misterio.

7.- ¿poéticamente que te gusta de Rubén Darío?

R: Rubén Darío es el gran poeta del idioma español. Su música es incomparable, puede ser inocente sin caer en la cursilería, sus versos son grandes aún con métrica menuda. En su poesía cabe todo. Yo me arrodillo ante Rubén cada vez que escribo un verso.

8.- Roberto Bolaño se definía como un poeta que escribía novelas para poder sobrevivir ¿tu cómo definirías tu relación con la poesía y la narrativa?

R: Si no supiera que soy poeta, me sentiría acobardada por el mundo, su hostilidad y su desdén. Saber que lo soy me hace mantener la cabeza alta y la espalda erguida, y poder disfrutar de su belleza. La narrativa me hace soñar, y vivir y, con suerte, hasta comer algunos días...

martes, febrero 23, 2010

Blog de Lord Byron Ediciones

Invito a mis lectores a visitar el blog de la editorial Lord Byron. En ese espacio leerán las reseñas a nuestras publicaciones, así como los lugares donde pueden adquirir nuestros libros. Lo pueden ver en este enlace:

http://lordbyonediciones.blogspot.com/

Saludos.

martes, febrero 02, 2010

En Voz Alta. Entrevista a José Ángel Mañas: “¿Qué reparos le harías a El Quijote de Cervantes? Respuesta: Que abusa del polisíndeton”.


Luego de nuestras entrevistas a Luis Antonio de Villena, Rosa Montero y Fernando Sánchez Dragó. En nuestra sección de entrevistas en Voz Alta en esta oportunidad tenemos como invitado a uno de los narradores más conocidos de España: José Ángel Mañas.
A José lo conocí hace años en la ceremonia de entrega de los premios Minotauro del grupo Planeta. Luego nos hemos tomado unas cervezas en el ciclo A Quemarropa que organizaba Literaturas.com y hemos continuado nuestras conversaciones vía internet y móvil. Me parece una persona maja y sincera. Una precisión, todas las entrevistas de esta sección están siendo republicadas en el diario Madridpress y en el boletín del Latin American Writers Institute de New York. Espero les guste mi charla literaria con José.

1.- ¿Por qué no te gusta Joyce?

R: Con el tiempo aprecio cada vez más la sencillez. SI acaso, me gustan sus primeras obras. En cuanto al Ulises, Virginia Woolf lo dice en su diario: "Acabé Ulises y me parece un fracaso... El libro es difuso. Es salobre. Pretencioso. Vulgar, no solo en el sentido común sino también en el literario. Quiero decir que un escritor de primera línea respeta demasiado el acto de escribir para permitirse hacer trampas".

2.- Dicen que la mejor narrativa española se escribió en el siglo XIX ¿Tú qué opinas de ello?

R: Me gusta el XIX. Soy un gran admirador de Galdós y de La regenta. Pero también me gustan muchos escritores del XX. Delibes y Aldecoa, por ejemplo. Me encanta ese castellano tan puro que todavía manejaban y que ya no existe.

3.- Historias de Kronen es tu novela más conocida. La cual fue llevada con éxito al cine. Sin embargo, ello ha hecho paradójicamente que no se pueda leer tu obra narrativa más allá de ese libro ¿Te sientes como Radiohead atrapado en su canción Creed?

R: Todos los escritores tienen una obra que es su buque insignia, normalmente la que mayor calado social ha tenido. En mi caso esa novela es claramente Kronen. Da la casualidad de que fue la primera que publiqué pero, bueno, no soy el único al que le ocurre. A Françoise Sagan se la recordará siempre por Bonjour tristesse. No me parece mal. Le estoy muy agradecido a Historias del Kronen.

4.- ¿Sigues pensando que la tetratologia Kronen son novelas punk?

R: Para mí el punk es a la música pop lo mismo que el arte contemporáneo al arte clásico: una inversión radical de valores estéticos; un decir, como las brujas de Macbeth:"lo que es bello es feo y lo que es feo es bello", una apología del ruido, en definitiva. En su momento me parecía que este concepto importado de la música ayudaba a resaltar las cualidades estéticas que yo perseguía en literatura. En esas novelas mi juego con las castellanizaciones, con la ortografía, con las mayúsculas, etc, era una forma de "ruido" literario.

5.- ¿Qué reparos le harías a El Quijote de Cervantes?

R: Que abusa del polisíndeton.

6.- ¿Qué te parece la narrativa española actual? Me gustaría te mojes en esta pregunta.

R: Quizás lo que más me ha gustado en los últimos años hayan sido los ensayos-ficción de Roger Wolfe y los diarios de Trapiello (por la prosa), cada cual en su género. Son autores que releo con frecuencia. Las novelas, cada vez las leo menos porque para eso ya las escribo.

7.- El cine ha sido una influencia en tu literatura. Háblanos de esta relación que tienes con el cine y tu narrativa.

R: El cine me ha influenciado pero no en el sentido en el que la gente espera. A mí me dicen a menudo que mi literatura es muy visual gracias a la influencia del cine; y yo contesto que Dumas y Tolstoi son dos de los escritores más visuales que conozco y que escribieron antes de la aparición del cinematógrafo. Por el contrario, sí que me parece que el cine nos ha enseñado a los escritores actuales a ser sintéticos y elípticos. Hoy los lectores post-cine toleramos mal que un novelista se recree dos veces el mismo matiz sicológico. "Eso ya lo hemos entendido", protestamos. Y también nos ha acostumbrado a prescindir de escenas de transición, cosa que no se hacía en la escritura novelesca del XIX, por ejemplo.

8.- Si viene es cierto has hecho novela histórica y relatos de corte fantástico, el realismo es tu fuerte ¿Porque tu apego a este género?

R: Porque es el objetivo máximo de un escritor: levantar acta de su tiempo.

lunes, febrero 01, 2010

En la Asociación de Escritores y Artistas de España y Madrid en Blanco

Plaza de Cibeles con nieve

El día martes 19 de enero, fue la presentación del poemario Jornada del Retorno de Milagros Salvador. El evento se realizó en la Asociación de Escritores y Artistas de España. Me tocó presentar el libro junto a Beatriz Villacañas, poeta y profesora de literatura inglesa e irlandesa en la Universidad Complutense.
Esa noche también hubo una lectura de poesía a cargo del poeta inglés Robert Gurney. Bob vino directamente desde Inglaterra e hice de él y su obra poética una breve introducción. A propósito de la salida de su libro Poemas a la Patagonia.
Jornada del Retorno y Poemas a la Patagonia han salido publicados por Lord Byron Ediciones.
El auditorio de la AEAE, estuvo concurrido de público. Esta vez Emilio Porta no pudo acompañarnos en la mesa por estar delicado de salud. Pero le agradezco el saludo que me hizo en diciembre pasado cuando leyó Raúl Campoy, destacando mi presencia en dicho recital y llamándome gran poeta.
El miércoles 13, participé del I Encuentro Cultural Madrid en Blanco. Fue en el pub Badulake en donde me agradó reencontrarme con algunos viejos amigos poetas. El acto fue convocado por Bolo. Aquella noche tuve ganas de leer. De allí lo intenso de mi participación.
Empezamos el 2010 con buen pie poético.