El suplemento cultural ABCD, del diario ABC, es quizás el más crítico de España. Como dicen en Sudamérica: “No se casan con nadie”. E ilustres escritores han sido duramente críticados por sus plumas lúcidas y afiladas: Martin Amis, Pablo de Santis, Mario Bellatín,Zambra,entre otros.Por ello el hecho de haber tenido hoy sábado, una reseña muy favorable a mi último poemario, La Senda del Dragón, me llena de satisfacción. Lamentablemente no se puede ver por Internet. Pero pueden leerla en la edición impresa del día de hoy, sábado 19 de julio, en el suplemento ABCD, pagina 24, sección Escaparate. Sale la caratula del libro, la mención al prologo que me hizo Jaime Siles, unos de los mejores poetas, y a su vez el crítico literario más importante de España, así como demás datos editoriales. El libro se encuentra en venta, en forma exclusiva, en la Librería El Bandido Doblemente Armado.
Este poemario desde su primer poema, hasta el último, me han demorado en escribirlo 18 años. He tratado de incrustarme de la manera más fiel posible a esta tradición que admiro y respeto. Me alegro mucho que el día de su lanzamiento, fuera a cubrirla Televisión Internacional Española. Pero una aproximación profunda a mi libro, desde la reflexión y la fina sensibilidad poética, es lo que más me conmueve.
Paso a reproducir el texto con ustedes, a cargo de la filosofa y crítica de arte y libros de ABCD, Paloma Torres:
“En la llanura el silencio adquiere voz./ La palabra se deshiela y se hace agua./Las nubes se abren paso./(…)Sea entonces/la angustia infinita del poeta./Solo la poesía me salvara del delirio”. Y como camino de salvación el peruano Leo Zelada elige La Senda Del Dragón, prologado por Jaime Siles, el colofón de Alberto Lauro.
Un homenaje a la poesía oriental, a sus géneros tradicionales, y a la poesía posterior que se engarzo en ellos. Zelada, se acerca, vanguardista y sincero, a un universo poético. no reproduce estructuras externas, sino una sensibilidad que ha captado.
Es siempre difícil para el lector occidental conectar con las referencias ajenas y lejanas. Zelada escribe “Ciervo azul./La danza de la noche./rozo el cielo”. Y aunque el lector no esté familiarizado con la riqueza simbólica de estas palabras, como su autor las comprende en profundidad, logra que avance por la senda, y que le parezca poesía de fuego.
Es una obra breve, de mucha fuerza conceptual. Reinan los versos sintéticos. Y la síntesis cuesta esfuerzo por que aparece siempre en el camino del regreso del pensamiento, el de la sabiduría. Como sentencia tranquila del que ya conoce los pasos anteriores.