lunes, abril 21, 2008

Sale el último libro del poeta Ingles Robert Gurney con Lord Byron Ediciones


Como ustedes saben, dirijo el sello Lord Byron ediciones, especializado en poesía en castellano. Para mayor información pueden consultar nuestro blog:

http://edicioneslordbyron.blogspot.com/

En esta ocasión luego de publicar autores españoles y latinoamericanos, damos el gran salto al publicar al poeta, catedrático universitario e hispanista ingles Robert Gurney. De esta manera rompemos el esquema y exponemos que la poesía escrita en nuestro idioma trasciende nuestras aparentes fronteras.

Robert Gurney nació en Luton, Bedfordshire, Inglaterra. Con la supervisión de Ian Gibson preparó su tesis doctoral sobre Juan Larrea (The Poetry of Juan Larrea, Universidad de Londres, 1975), poeta al que entrevistó en treinta y seis oportunidades en el año 1972, en Córdoba, Argentina.

Libros publicados:

Poesía

Poemas de la Patagonia, Verulamium Press, St Albans, Hertfordshire, Inglaterra, 2004

Ensayo

La poesía de Juan Larrea, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Lejona, Bilbao, 1985.


Como traductor


El río y otros poemas, de Andrés Bohoslavsky, Editorial Verulamium Press, St Albans, 2004
Traduce otros libros de Andrés Bohoslavsky

Publicaciones


Ha publicado diversos artículos sobre la poesía de vanguardia
Tiene un capítulo sobre Buñuel y Larrea en A Companion to Spanish Surrealism, Tamesis, Londres, 2004, y en Buñuel Siglo XXI, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2004


Otras actividades


Dictó cursos en la Universidad de Middlesex sobre la poesía latinoamericana del siglo veinte y y sobre la generación del ‘27)
Es Honorary Lecturer, en la Universidad de Gales, Swansea

Aquí transcribo algunas palabras que comento sobre su poemario:

"La Poesía de Robert Gurney se desliza en la mejor tradición anglosajona, con una precisión en la palabra y un manejo diestro del lenguaje coloquial. Empero se nota el desborde de la poética de la intensidad, propios de la mejor poesía latinoamericana. Tradición y modernidad atraviesan armónicamente este poemario. Cuarto oscuro es un libro logrado, que en estos tiempos de globalización cultural y de los límites de las fronteras nacionales, nos brinda un autor que siendo inglés, nos sorprende con un brillante sincretismo literario de la literatura inglesa y la tradición poética de América Latina"

Leo Zelada


Gurney, R. E. El cuarto oscuro y otros poemas, Lord Byron Ediciones, Madrid, 2008. ISBN: 9972-2755-0-7. Colección: Prometeo desencadenado.

5 comentarios:

Altan dijo...

¿y cuánto tiene de oscuro ese cuarto? :D

Leo Zelada dijo...

Eso lo tendras que descubrir con tus propios ojos Altan :)

Leo Zelada dijo...

Aunque la pregunta seria ¿ estas dispuesta a ingresar a ese universo oscuro?

Altan dijo...

jejeje... ¿quién...? ¿yo...? ;)

Leo Zelada dijo...

Asi es Caperucita, tú.