miércoles, abril 09, 2008

Réquiem por Vallejo: homenaje en Madrid por el 70 aniversario de su muerte. Félíx Grande, Leo Zelada y Enrique Gracia Trinidad.


La librería El Bandido Doblemente Armado y Lord Byron ediciones tiene el placer de invitarlos, dentro del homenaje mundial al poeta Cesar Vallejo por el 70 aniversario de su muerte, al recital de poesía titulado “Réquiem por Vallejo” a realizarse el día lunes 14 de abril, a horas 9 de la noche. El evento contara con la participación especial del gran poeta español Félix Grande y de los poetas Leo Zelada, Enrique Gracia Trinidad. Los cuales leerán poemas del gran bardo latinoamericano, así como textos alusivos a Cesar.

La dirección es la librería El Bandido Doblemente Armado: Calle Apodaca 3(por metro Tribunal).El Ingreso es libre.


Félix Grande, Poeta y crítico literario español, considerado como uno de los grandes poeta vivos españoles y el maximo especialista de Vallejo en España. Nació en Mérida (Badajoz) y ha recibido los premios hispanos de poesía más importantes, como el Adonais (1964), Casa de la Américas (1968), Nacional de Literatura en 1978, Barcarola en 1989 y Premio Nacional de Letras 2004. Ha sido director de la revista Cuadernos hispanoamericanos, órgano literario de la Agencia Española de Cooperación Internacional hasta 1997. Su primer libro publicado fue el premio Adonais, Las piedras, una obra social al estilo de Antonio Machado, pero con toques surrealistas y fue evolucionando hacia temas abstractos, centrados en el lenguaje mismo, y hacia el erotismo: Música amenazada (1966), Blanco Spirituals (1967). En 1971 publicó sus obras completas en el libro Biografía, aunque en 1978 recibió el Premio Nacional por Horacio Martí. Nuevamente recopiló su obra poética en Poesía completa: 1958-1984, que fue revisada en 1989. Todas estas ediciones lo que demuestran es su preocupación estilística y formal sobre sus obras. Entre sus obras críticas se encuentran: Apuntes de poesía española de posguerra (1970) y Federico García Lorca y el flamenco (1992), pues es un gran aficionado, conocedor y crítico de flamenco, tema sobre el que ha escrito Agenda flamenca (1987), Memoria del flamenco (1995) y Paco de Lucía y Camarón de la Isla (2000).

Enrique Gracia Trinidad,Madrid, España, 1950. Escritor, conferenciante, actor y divulgador cultural. Ha publicado los libros: Encuentros, 1973 (Accésit del Premio Adonais); Canto del último profeta, 1988 (Premio Encina de la Cañada), Crónicas del Laberinto, 1992 (Premio Feria del Libro de Madrid); Restos de Almanaque, 1994 (Premio Blas de Otero); Historias para tiempos raros, 1995 (Premio Bahía); Siempre tiempo, 1997 (Premio Juan Alcaide); Sin noticias de gato de Ursaria (Premio Emilio Alarcos, 2004) entre otros.

Leo Zelada, Lima, Perú (1970). Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha colaborado en el diario "El Peruano". Ha publicado los libros de poesía: Delirium Tremens (Lima, 1998), Diario de un Cyber-Punk (D.F. México, 2001), Opúsculo de Nosferatu a punto de amanecer (Lima, 2005) y La Senda Del Dragón (Madrid, 2008); La novela American Death of life (Lima, 2005) y la traducción de la antología Poética del Imperio Inka (Madrid, 2007). Premio del Concurso Internacional de Poesía 0rpheu, Brasil, 2001. Editor y compilador de la antología Nueva Poesía Hispanoamericana (Madrid, 2007).

7 comentarios:

Altan dijo...

Me encantaría asistir a un acto así alguna vez. Seguro que no conseguiría cerrar la boca mientras este durase, e incluso después me iría a casa en una nube llamada sobredosis de inspiración. Por desgracia Madrid me pilla algo lejos... Espero enterarme cuando se haga algo así por Alicante.

Un saludo

Anónimo dijo...

Estos posts que le has dedicado al vate de Huamachuco me gustaron mucho. Yo no me dejo llevar por los nacionalismos ridículos y puedo decir que siendo chileno creo que Vallejo fue más grande que el Neruda más notable.
Un saludo al poeta Zelada.


Giuliano Vecco F.

Anónimo dijo...

César Vallejo es, sin temor a equivocarme, uno de los más encumbrados poetas hispanoamericanos del siglo XX. Su vida y su obra fue una rebelión continua contra el estado de cosas. Su aparición señala dentro de la lírica latinoamericana el primer chispazo de una nueva presencia, adelantándose en el tiempo con ingenua espontaneidad verbal de poesía recién nacida: y adelantándose tanto, que hoy mismo, nos sería difícil encontrarle superación en su autenticidad, y en sus consecuencias.

Vallejo se siente y, por lo tanto, se sabe ser espíritu del pueblo. Renuncia a su persona individual para lograr el ser de todos, confundiéndose con el destino de los demás. Frente a quienes persiguen como supremo bien y a toda costa la satisfacción de sus deseos particulares, Vallejo subordina el suyo propio al bien común.

En 1918 vio la luz su poemario Los heraldos negros. En 1922 daría muestra de su rebelde y originalísima manera poética con Trilce, obra vanguardista que rompe con todas las formas modernistas y tradicionales y constituye un clamoroso grito contra la orfandad y la injusticia. Póstumamente se publicaron su obra maestra, Poemas humanos (1938), y España, aparta de mí ese cáliz (1940) que para mí es lo mejor de su poesía y lo cito textualmente en BOMBARDERO.

César Gutiérrez

Leo Zelada dijo...

Altan,

Pues,es verdad un recital de poesía autentico es como un ritual.

Un saludo.

Leo Zelada dijo...

Bueno, veo que Gutiérrez se hace el autobombo escudandose en Vallejo.

Leo Zelada dijo...

Efectivamente Neruda es un gran poeta, pero Vallejo es el genio.

Leo Zelada dijo...

El arequipeño es un pijo que se quiere dar de underground, pero quien siempre pertenecio a los pijopunk. Asi esta descalificado de antemano a hablar de lo marginal.