miércoles, abril 23, 2008

Me voy invitado al XI Salón del Libro Iberoamericano de Gijón 2008

El Salón del Libro Iberoamericano de Gijón es uno de los principales eventos literarios de España. A diferencia de otros eventos emergentes y que recién se están dando abriendo paso en la península ibérica, este encuentro internacional lleva 10 años realizándose. Esta iniciativa tiene desde hace años una proyección internacional gracias a la participación en el Salón del Libro de Gijón en Lisboa, Premio Grinzane Cavour de Turín, Correntes d'Escritas en Povoa de Varzim, Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella, y la pasada presencia del Salón como uno de los organizadores de la presencia literaria iberoamericana en Génova, Capital Cultural Europea 2004.

Agradezco a los organizadores de este importante festival de las letras por invitarme a la presentación de mis dos recientes publicaciones, La antología poética del imperio inka y mi poemario La Senda Del Dragón, a realizarse el domingo 11 de mayo en el CCAI – Patio Central, a horas 6 de la tarde.

Paso a reproducir parte de la nota de prensa del Salón:

“El medioambiente y la literatura serán los temas centrales del XI Salón del Libro Iberoamericano, que se celebrará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón, entre el 7 y 12 de mayo próximos.

La elaboración del programa de actividades y la lista de autores, editores, y traductores invitados entra en su recta final. Entre muchos otros, a Gijón acudirán escritores como María Novo, una de las mayores expertas en Europa en temas de responsabilidad civil y medioambiente; Elicura Chihauilaf, poeta mapuche y una de las voces más importantes de la poesía amerindia; o Lucas Chiape, escritor, fotógrafo y activista de la ecología, impulsor del proyecto "Lemu", el corredor forestal más largo del planeta.

En el Salón del Libro Iberoamericano se presentará Nudo de Sangre, de Agustín Sánchez Vidal, ganador de la última edición del Premio Primavera de Novela, patrocinado por El Corte Inglés y la editorial Espasa Calpe, así como Madre mía, que estás en los infiernos, de Carmen Jiménez y editado por Siruela, que obtuvo el último Premio Café Gijón. También se presentará Relatos posindustriales (KRK), con el que el gijonés David Barreiro consiguió el Premio Asturias Joven de Narrativa. Otra de las novedades que se darán a conocer en el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón es la "Colección 451.Re" de la Editorial 451, en la que distintos autores contemporáneos recrean a clásicos de la literatura.

El programa de este año incluirá la celebración del centenario del nacimiento del ex presidente de Chile, Salvador Allende, o la entrega de la primera edición del Premio Internacional de Traducción Claude Couffon a Pino Cacucci por sus traducciones al italiano de autores como Javier Cercas o Francisco Coloane.

En cuanto a los premios que convoca el Salón del Libro, éste año se fallará el VI Premio de Poesía Alonso de Ercilla, al que optan 173 poemarios escritos en español o portugués. El premio supone la publicación en ambos idiomas del libro ganador y la invitación para su autor a participar en el evento cultural Correntes D´Escritas en febrero de 2009, donde presentará la versión portuguesa del poemario, así como la invitación al XII Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebrará en mayo de 2009.

El VII Premio Internacional de Novela Las Dos Orillas, en su carácter bienal, se fallará en la próxima edición del Salón del Libro Iberoamericano, aunque ya ha recibido cerca de 200 originales.

Otros elementos destacados del programa de esta edición 2008 serán las galas poéticas nocturnas, o la consolidación, por tercer año consecutivo, de una iniciativa pionera en Asturias, Salón TV, que permite seguir en directo y en formato de vídeo bajo demanda las mesas redondas y galas poéticas, así como los resúmenes de otras actividades a través de la web del Salón, www.literastur.es. El pasado año se registraron 16.000 conexiones, lo que constituyó todo un récord.

Dirigido por el escritor chileno afincado en Gijón, Luis Sepúlveda, el Salón del Libro Iberoamericano es un evento profesional, abierto al público, que contará con la presencia de escritores y editoriales procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, España, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Europa”.

8 comentarios:

Santiago Bertault dijo...

Haber si me acerco y nos conocemos en persona

Saludos Leo

Leo Zelada dijo...

Claro date un vuelta y nos tomamos unas cañas colega.

Un abrazo.

Altan dijo...

medio ambiente y literatura juntos... muy buena idea.

En fin, atrapada en Alicante, ya sabes.

Un beso.

Anónimo dijo...

Que ganas tengo de conocerte. Hace tiempo adquirí tu novela en el Bandido. A ver si me la firmas. ¿Sigues parando en el Bukoski?

Leo Zelada dijo...

Sabes Altan, en noviembre iba a ir a Alicante a dar un recital, pero justo coíncidio con el acabado final de mis últimos libros, por eso no fui.
Ya te dare la sorpresa cuando vaya.

Un beso.

Leo Zelada dijo...

Luis,

Pues últimamente no voy a menudo al Buk, pero algunos miercoles de la Jam Sessións voy. Claro que te firmo la novela cuando nos veamos.

Saludos.

Mara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo Zelada dijo...

Mara,

Pues será un placer conocerte ese dia. Tu post de la danza me gusto.

Un beso.