
Ayer, cuando partí de la Puerta de Sol y vi que el metro iba abarrotado de gente tuve la intuición que de hoy iba a ser un día especial. Dicen que siempre llueve cuando hay feria del libro en Madrid, mas sucede que había en su lugar un calor intenso y asfixiante más aún dentro del metro donde los termómetros fácilmente podrían bordear los 40 grados. Llegue al parque el Retiro como miles de personas que hoy domingo habían elegido el mejor día para visitar la Feria del libro .
Son cientos de stands los que tiene esta feria que va muy bien acompañada de una hilera de fotos surrealistas instaladas en paralelo, lo cual da en conjunto una imagen espectacular. Comenzó a ver las novedades de esta feria que en si son demasiadas y que seguro otros medios de comunicación comentaran con mas detalle, solo me quiero detener en una de ellas, que es la aparición de la mejor biografía hecha sobre Antonio Machado realizada por el escritor e historiador irlandés Ian Gibson titulada "ligero en equipaje"-¿que buen titulo no?- publicado por la editorial Aguilar ,quien se lleva las palmas no solo por la rigurosidad de este monumental trabajo de investigación literaria sino por su original propaganda. Varios jovenes regalan abanicos en forma del típico sombrero de Machado con la carátula del libro en un lado y al otro una inscripción que dice con letras rojas "amo" y en letras blancas " a Machado".
En el transcurso de la feria logro conversar con la famosa escritora y periodista Rosa Montero a quien le regalo mi novela y quedamos para tomar un café mas adelante. Ella me parece el único escritor que esta verdaderamente contenta de tener contacto directo con sus lectores, haciendo gala de una simpatía y cordialidad inusual entre los afamados escritores. Antonio Gala con sus teatrales gestos es un divo con manager incluido que firma los libros de sus fans con encanto y seriedad, hable con él sobre mi novela que le había enviado anteriormente y sobre su próxima obra ,Gala tiene todo un mundo poético que es poco conocido y que estoy seguro esta con ganas de revelar. Mario Vargas Llosa es de lejos el autor mas requerido por los lectores y asistentes de la feria, incluso había una larga cola y un par de policías que exclusivamente cuidaban de él y el estricto cumplimiento de los turnos de sus lectores. Solo lo salude con una venia de lejos compadeciendo al insigne escritor que aún le quedaba centenas de libros que firmar. El mas solitario de ellos era el famoso poeta de la generación de años 50 Ángel Gonzáles, este poeta tiene el porte y estilo de los viejos poetas españoles, con barba descuidada y abundante, lentes de chapa de oro e impecable terno castellano a pesar del infernal calor. Me recibe con gesto distante y divesco a pesar que no tenia ni un fan a cual firmar sus libros. Hablamos sobre
poesía, le entregue la antología de poesía hispanoamericana que compilo, mas a pesar que hablo con el no se por que me parece que estuviera hablando con un fantasma, el poeta no esta allí. Me despido de Gonzáles. Después de varias horas he finalizado el recorrido de la feria. Me alejo de la muchedumbre.
Salgo del parque El Retiro, dos columnas de árboles y un sol escondiéndose detrás de la puerta de Alcalá me anuncian el fin de esta tarde y el inicio de la noche.