miércoles, abril 28, 2010

La Noche de Los Libros en Los Diablos Azules

Foto de Jorge Luis Serrano

En París a través de RFI (Radio Francia Internacional), que es el equivalente de la BBC de Londres, dije alguna vez que la literatura europea y francesa estaba muerta, desde la segunda mitad del siglo XX. Hoy le he dicho a Michel Houellebecq que las novelas que leí de él (Ampliación del campo de batalla y Plataforma) no me gustaron. Sin embargo, Las Partículas Elementales no está mal. Pero creo que es inferior a 2666 de Roberto Bolaño. Todo esto a propósito que vengo diciendo hace tiempo que Madrid es la nueva París para los escritores latinoamericanos. Por eso me decepciona que La Noche de los Libros este año, se haya replegado a un ámbito más nacional.
No se ha invitado esta Noche de los Libros a grandes escritores internacionales. Y se han notado varias notorias ausencias locales en esta edición del 2010.
Empero, a pesar de ello organicé una Jam Sesión de poesía en Los Diablos Azules, la cual se está convirtiendo en una naciente tradición. Esto empezó el 2008, cuando Luis García Montero, un 23 de abril, organizó una lectura espontanea con sus allegados (Almudena Grandes, Benjamín Prado, etc), donde termine aleatoriamente participando. El año pasado me tocó organizar la celebración de la Noche de Los libros en Los Diablos Azules y este año también.
En esta última edición de La Noche de los Libros en los Diablos Azules, me gustó oír a poetas jóvenes que vienen escribiendo una poesía interesante como Raquel Lanceros, Izara Batres, Aarón García Peña y Rodrigo Galarza, entre otros. Junto a poetas insulares cuya poesía es cuidadosamente trabajada como Javier Jover y Mario Lucarda. Pero la revelación de la noche fue la Lectura de Jesús Hilario Tundidor. Jesús, estuvo ocurrente, desenfadado y profundo. Sus poemas poseían una sabiduría trasparente de la vida que nos dejó impresionados. Al igual como su entrañable personalidad. Yo colaboré a esta mágica noche con la lectura de los poemas de mi libro Minimal Poética.
El 23 de abril es ya una fecha para celebrar la vitalidad de la poesía desde Madrid para el mundo. Somos los guerreros inclaudicables de la palabra.
¡Salud!

domingo, abril 25, 2010

Después que cae la sombra de Jesús Hilario Tundidor

Definitivamente he comprendido.

Todo el que bulle o hace ruido o grita

y gesticula y queda, unos instantes,

en la primera página de un mundo

inútil, locuaz mudez de muerte

representa. Paso fugaz, ira fugaz

es en el amplio conocer que olvida,

máscara, son, viento de una mañana.


Pero aquel que se sabe poderoso,

encauzado en el mar, llamado dentro

de una mortal entrega, de una lenta

labor, en la que vida o muerte sólo

es material de arquitectura o tránsito,

aquél que sufre y calla, acepta y toma

su herramienta, derrumba y edifica,

desnuda y viste, y multiplica el único

instante concedido, siendo humilde

penetra victorioso, pues conoce

que su ámbito es la luz y allí es su triunfo.

lunes, abril 19, 2010

100 años de Miguel Hernández en Un día. Crónica del homenaje en la Universidad Complutense


Me levante tarde. Pero pude llegar la mitad de la inauguración. Llegué cuando estaba hablando Ramón Irigoyen, quién no dijo nada interesante, pero al menos fue entretenida su digresión futbolística-literaria. Andrés Sorel hizo una encendida ponencia sobre el Hernández miliciano de La República. Enrique Gracia Trinidad la clavó. Dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer al poeta, es leerlo. Yo recite Arte Poética.
En la tarde hubo una disertación de un estudioso árabe. El cual leyó poemas de Hernández acompañado de un músico islámico.
En la noche compartí mesa de conferencia con Milagros Salvador y Beatriz Villacañas. En mi intervención señale que se debía rescatar la vena erótica y dionisiaca de Hernández, así como otras miradas literarias. Creo que no se le debe encasillar únicamente en la poesía social.
Participaron luego diversos poetas, cantautores y performistas de varias nacionalidades, todos los cuales a su manera le brindaron homenaje a Miguel Hernández.
Para mí fue especial ese día. Ya que le brindaba mi respeto a un poeta cuya frescura y pasión respeto. Y por qué era la primera que no sólo leía poesía, sino que daba mi primera conferencia en la prestigiosa facultad de filología de la Universidad Complutense.
Va mi agradecimiento a Chema Rubio y Svetlana Maliavina , profesora de literatura eslava en la UCM por organizar este entrañable homenaje.

viernes, abril 09, 2010

Vídeos de La Noche de los Libros en los Diablos Azules 2008-2009



La fundación Bastetania ha subido en vídeo las últimas sesiones de La Noche de los Libros celebradas en Los Diablos Azules. El primer vídeo es del 2008. En aquel recital leyeron sus textos: Luis García Montero, Almudena Grandes, Benjamín Prado, Eduardo Mendicutti, entre otros. En ese evento leyó Pepa Díaz un poema mío, diciendo que yo era un gran poeta y el último poeta maldito. La verdad es que ambos estábamos ebrios. Por eso yo luego leí de esa manera iracunda. Me sorprende viéndome ahora con esa rabia al leer. No cuento lo que les dije a todos los que leyeron antes que yo. Eso se los dejo a su imaginación. En este vídeo salgo a los 5 minutos, 40 segundos.



El segundo vídeo es del 2009. Ese evento lo coordine. Los poetas que leen son autores que respeto su obra y que en su mayoría son mis amigos en Madrid. Aquí si estoy totalmente sobrio y lúcido. En este segundo vídeo salgo a los 8 minutos, 15 segundos. Me he emocionado al ver estas grabaciones. Las pueden ver también en You Tube.
¡Salud por la poesía!

miércoles, abril 07, 2010

Arte Poética de Paul Verlaine

Prefiere la música a toda otra cosa,

persigue la sílaba impar, imprecisa,

más ágil y más soluble en la brisa,

que –libre de lastre– ni pesa ni posa.



Que vuestra palabra tenga un indeciso

y equívoco paso, si lo decidís.

Nada más hermoso que la canción gris,

donde lo indeciso se une a lo preciso.



Detrás de los velos, las miradas bellas.

En el mediodía, una luz que oscila.

Un cielo de otoño templado perfila

un confuso azul de claras estrellas.



Matiz, claroscuro, veladura sola.

Nada de color. Sólo los matices.

El matiz compone parejas felices

entre sueño y sueño, entre flauta y viola.



Aleja de ti la punta asesina,

la gracia cruel y el rictus de hielo,

que harían llorar los ojos del cielo

con todo ese ajo de mala cocina.



Coge la retórica y amordázala.

Sujeta la rima, y dale sentido

a esa carambola de vano sonido,

que, si la dejamos, ¿hasta dónde irá?



¡Ah, la sinrazón de la pobre rima!

¿Qué párvulo sordo, qué negro mochales,

nos forjó esa joya de cuatro reales

que suena a oropel hueco con la lima?



La música siempre, y en tono menor.

Que tu verso sea fugaz y suave,

sutil y ligero, como vuelo de ave

que busca otros cielos y otro nuevo amor.



Que tu verso sea la buena ventura

esparcida al aire de la madrugada,

que huele a tomillo y a menta granada…

Todo lo demás es literatura.

jueves, abril 01, 2010

Semana Santa para los presos políticos más antiguos de América. ¡Libertad para Alberto Gálvez Olaechea y Leonard Peltier!

Leonard Peltier
Alberto Gálvez Olaechea


En esta Semana Santa, me gustaría no ver presos políticos en América. Hay gente que se va de vacaciones o personas que creen que golpeándose en el pecho alcanzaran paz interior. Mientras existan seres humanos injustificadamente detenidos en el planeta, este no podrá ser un mundo mejor.

En América hay cientos de presos de conciencia. Sin embargo, hoy me quiero centrar en dos casos. El primero es el de Alberto Gálvez Olaechea. Quién es uno de los presos políticos más antiguos de Latinoamérica. El cual sin haber cometido ningún acto violento, habiendo aceptado sus errores en la guerra interna del Perú, y habiendo cumplido su pena, aún continúa en prisión. Alberto Gálvez Olaechea antiguo dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ahora es un escritor. En muchas declaraciones a la prensa ha mantenido un discurso de reconciliación nacional y de paz. En un país como el Perú donde hasta hoy se sigue matando y persiguiendo indios, como sucedió con la muerte de decenas de indígenas amazónicos el 5 de junio del 2009, a manos de las fuerzas policiales. Alberto Pizango presidente de La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, por ese motivo hoy se encuentra con asilo político en Nicaragua.

Leonard Peltier es un hermano Sioux, líder del Movimiento Americano Indígena. Fue acusado de la muerte de dos agentes del FBI en un tiroteo en la reserva indígena Pine Ridge. En ese asalto a la reserva indígena murieron 250 indígenas, pero no hay ningún culpable de esa masacre que conto con la pasividad y presuntamente el apoyo de los agentes federales estadunidenses. Hay innumerables pruebas que demuestran la inocencia de Leonard Peltier. Por ello es considerado un preso político por Amnistía Internacional. Muchas personalidades del mundo como Nelson Mandela, El Dalai Lama, e incluso Juan Pablo II, han pedido su liberación. Robert Redford fue productor de la película «Incident at Oglala: The Leonard Peltier Story, film que no ha podido ser distribuida para ser vista en salas europeas o norteamericanas.En Estados Unidos la nación de la libertad existe un preso de conciencia que desmorona el supuesto respeto a los derechos humanos en ese país.

Esta Semana Santa no pienso en fiestas, ni plegarias hipócritas. Solo pido una cosa:

¡Libertad para Alberto Gálvez Olaechea y Leonard Peltier!