lunes, mayo 29, 2006

Crónica de una feria Anunciada



Ayer, cuando partí de la Puerta de Sol y vi que el metro iba abarrotado de gente tuve la intuición que de hoy iba a ser un día especial. Dicen que siempre llueve cuando hay feria del libro en Madrid, mas sucede que había en su lugar un calor intenso y asfixiante más aún dentro del metro donde los termómetros fácilmente podrían bordear los 40 grados. Llegue al parque el Retiro como miles de personas que hoy domingo habían elegido el mejor día para visitar la Feria del libro .


Son cientos de stands los que tiene esta feria que va muy bien acompañada de una hilera de fotos surrealistas instaladas en paralelo, lo cual da en conjunto una imagen espectacular. Comenzó a ver las novedades de esta feria que en si son demasiadas y que seguro otros medios de comunicación comentaran con mas detalle, solo me quiero detener en una de ellas, que es la aparición de la mejor biografía hecha sobre Antonio Machado realizada por el escritor e historiador irlandés Ian Gibson titulada "ligero en equipaje"-¿que buen titulo no?- publicado por la editorial Aguilar ,quien se lleva las palmas no solo por la rigurosidad de este monumental trabajo de investigación literaria sino por su original propaganda. Varios jovenes regalan abanicos en forma del típico sombrero de Machado con la carátula del libro en un lado y al otro una inscripción que dice con letras rojas "amo" y en letras blancas " a Machado".


En el transcurso de la feria logro conversar con la famosa escritora y periodista Rosa Montero a quien le regalo mi novela y quedamos para tomar un café mas adelante. Ella me parece el único escritor que esta verdaderamente contenta de tener contacto directo con sus lectores, haciendo gala de una simpatía y cordialidad inusual entre los afamados escritores. Antonio Gala con sus teatrales gestos es un divo con manager incluido que firma los libros de sus fans con encanto y seriedad, hable con él sobre mi novela que le había enviado anteriormente y sobre su próxima obra ,Gala tiene todo un mundo poético que es poco conocido y que estoy seguro esta con ganas de revelar. Mario Vargas Llosa es de lejos el autor mas requerido por los lectores y asistentes de la feria, incluso había una larga cola y un par de policías que exclusivamente cuidaban de él y el estricto cumplimiento de los turnos de sus lectores. Solo lo salude con una venia de lejos compadeciendo al insigne escritor que aún le quedaba centenas de libros que firmar. El mas solitario de ellos era el famoso poeta de la generación de años 50 Ángel Gonzáles, este poeta tiene el porte y estilo de los viejos poetas españoles, con barba descuidada y abundante, lentes de chapa de oro e impecable terno castellano a pesar del infernal calor. Me recibe con gesto distante y divesco a pesar que no tenia ni un fan a cual firmar sus libros. Hablamos sobre
poesía, le entregue la antología de poesía hispanoamericana que compilo, mas a pesar que hablo con el no se por que me parece que estuviera hablando con un fantasma, el poeta no esta allí. Me despido de Gonzáles. Después de varias horas he finalizado el recorrido de la feria. Me alejo de la muchedumbre.


Salgo del parque El Retiro, dos columnas de árboles y un sol escondiéndose detrás de la puerta de Alcalá me anuncian el fin de esta tarde y el inicio de la noche.

domingo, mayo 28, 2006

Poema "Bar Bukowski" by Leo Zelada

Bebo contigo Charlie
entre piso de aserrin
y cucarachas azules
La luna se viste de rojo
ante ti
y tu corazòn escarlata
ruge
Rock And Roll
y poesìa
ser poeta no es cosa facil
que se tome como un vaso de Smirnov
con Naranja
Viejo Cascarrabias entregame
tu implacable furia
Y
rompe esta soledad que me agobia
con su manto de acritud
en esta intensa noche.

jueves, mayo 25, 2006

Presentación en el Teatro Español de Madrid de la nueva novela de Vargas Llosa


Ayer se presento en el mítico teatro español la nueva novela de Mario Vargas Llosa titulada "Travesuras de la niña mala". El autor y la actriz española Pastora Vega leyeron fragmentos de la obra de una manera fresca y distendida. El teatro estaba abarrotado de fans de Mario con la ultima novela suya en sus manos, prestos a pedirle un autógrafo al prestigioso escritor. El publico desde tempranas horas de la tarde realizo su cola esperando ser uno de los pocos privilegiados oyentes de esta entrañable presentación, ellos esperaron pacientemente varias horas como si estuvieran ansiosos de ver a una estrella de rock.


Saber del gran impacto que tiene Mario Vargas Llosa en España me llena de orgullo como peruano. Cada acto suyo es todo un acontecimiento cultural en Madrid. Bueno, el evento se llevo a cabo con normalidad. Mario tomaba la palabra para irnos ilustrando los fragmentos que luego iba leyendo la Actriz Pastora Vega, hablándonos de ciudades como Lima, Paris, Londres y Madrid y explicándonos parte de la trama de la novela. Esto se hacia en simultaneo con una proyección en video de las ciudades que hacían alusión, así como de melodías musicales propias de la época. En conjunto la puesta en escena de este espectáculo literario era sencilla pero exacta y embrujadora. Todo esta magia solo fue interrumpida brevemente por un extraño sujeto que desde el palco irracionalmente gritaba "Señor Vargas Llosa, que no es no un concierto, sino un musical lo de Pérez Prado". La gente callaba al sujeto más el seguía con su extravagante reclamos ante lo cual saldría la picardía de Vargas Llosa al decir:“Me han interrumpido muchas veces por motivos políticos, pero jamás pensé que seria por aludir a Pérez Prado". El teatro estallo en Risas. Al final me fui a la recepción de Alfaguara con el autor, allí le entregaría mi novela a Mario y luego hablaríamos sobre su última novela y me firmaría "las travesuras de la niña mala" que había llevado para la ocasión.


Yo hace unos días acababa de leer la novela aludida de Vargas Llosa y me pareció y me sigue pareciendo una de las mejores novelas que le he leído. El primer capitulo me parece entrañable y define el curso de la novela, por ello hablar de "descuido estilístico" en un gran esteta como Vargas Llosa es una reverenda estupidez. Esta novela tiene una estructura sencilla y son prácticamente dos los personajes gravitantes en esta novela que en conjunto armonizan una sórdida por momentos, mas bella historia de amor al final. Básicamente es la historia de un amor que se ha forjado desde la niñez en el personaje Somocurcio y cuyos devenires amorosos con la "chilenita" a través de varias ciudades como Lima, Paris, Londres, Tokio, Madrid, nos hacen ver la naturaleza oscura, conflictiva, irracional y mágica del amor. Las ciudades que recorre el personaje son ciudades paradigmáticas que nos expresan la sensibilidad de una época, un romance, el viaje. Es una novela donde la nostalgia que es el gran tema de la literatura peruana se expresa con imágenes de un pasado arcadico en contraposición al exilio que al personaje somocurcio agobia y mata. Comparar a este personaje con Madame Bovary es una insensatez por decir lo mejor, por que este personaje adquiere vida propia reflejando con intensidad los temores, sinsabores de los personajes mediocres de la clase media limeña. Si habría hablar de alguna influencia en este caso iría por la similitud con los personajes perdedores e inolvidables de Julio Ramón Ribeyro. En suma esta novela es apasionante desde sus primeras líneas hasta la última, en donde vemos en toda su majestad al más importante escritor en lengua castellana que es Mario Vargas Llosa.

martes, mayo 23, 2006

Las profanas cartas de Charles Baudelaire



"Baudelaire, Juego sin triunfos" es la nueva novedad literaria publicada en España, este libro da inicio a la nueva colección de ensayo de Bassarai Ediciones comandada por mi amigo el gran poeta vasco Kepa Murua. La traducción de las cartas de Baudelaire ha estado a cargo del poeta y estudioso literario Mario Campaña. Lo valiosa de esta publicación es que desde la biografía de Gonzáles Ruano en 1931 no se había publicado ningún otro estudio biográfico en España sobre el paradigmático autor francés.


La obra de ensayo de Campaña desmitifica la imagen de poeta maldito que tenemos sobre Baudelaire, por ejemplo el traductor nos dice:"La imagen que tenemos de él está simplificada: drogas, alcohol, vida disipada e intransigencia con la sociedad de su tiempo -señala Campaña-. Pero también era un hombre que escribía a los críticos para pedir reseñas de sus libros, que pedía la ayuda o protección de escritores famosos, como Víctor Hugo, que ambicionaba ser rico y quiso conseguir la concesión del teatro Odeón con ese propósito y que, además, quiso entrar en la Academia francesa, a la que había escupido en su momento».


Yo soy un gran admirador de Baudelaire mas debo decir que enterarme a través de la biografía "Historia de un alma" del escritor francés François Porche publicada en 1948, que Baudelaire el gran hereje en el lecho de muerte pidió la extremaunción, hasta ahora me decepciona. Por otro lado recordemos que Baudelaire cuyo padrastro fue un importante general francés provenía de una familia pudiente y que tenía buena parte de su vida un status solvente, ello no le impidió dilapidar su fortuna de una manera irracional como ahora lo hacen cualquier joven nuevo rico. En suma a veces este autor no es nada lejano a los actos de snobismos que ostentan los jóvenes burgueses de hoy aspirantes artistas underground y falsos imitadores de Baudelaire y Bukowski que pululan por Europa y América.


Lo importante en este autor es su gran Poética, la renovación estética que se dio con "Las Flores del mal" al inaugurar en la poesía moderna la autonomía del arte en contraposición a las demandas del mercado. Aunque para mi sea sus “Poemas en Prosa” su mejor libro en el cual con mayor nitidez se vislumbra con madurez su arte revolucionario, su búsqueda de la belleza en lo amorfo, lo asimétrico, lo feo, lo negro, por algo el maestro decía "La belleza es Negra". Más valgan verdades Baudelaire mas allá de sus limitaciones personales y sus obvias contradicciones en su vida seguirá siendo y es el máximo poeta de la era contemporánea.

sábado, mayo 20, 2006

La presentación en Casa de Amèrica de la antologìa Nueva Poesìa Hispanoamericana ha sido un éxito

Poco a poco fue llegando el público a Casa de América hasta hacer un grupo nutrido en la sala Cervantes. Estuvieron entre los asistentes muchos importantes poetas, escritores, pintores y gente del ambiente cultural español. Las encargadas en Casa de América de los departamentos de Literatura y de programación nos dieron la bienvenida a su importante centro cultural. También estuvo presente el concejero cultural de la embajada de Perú el periodista Peter Elmore.

El recital se dividió en dos partes. La primera parte estuvo a mi cargo estuvo a cargo y luego le toco el turno al renombrado critico de arte español Joan Luís Montane, el cual estuvo lúcido como siempre. Las lecturas de los poetas españoles Teresa Cátala, Iván Humanes y Andrea Bernal fueron precisas, así como la participación fresca del poeta y periodista del diario La Razón, el Cubano Alberto Lauro. Todo se cerró con la lectura de los poetas peruanos Lawrence Carrasco y Rolando Portocarrero.Algo que me llamó la atención fue que en el escaparate de las novedades editoriales de Casa de América nuestra edición decimotercera de la Antología de Poesía Hispanoamericana estuviera en un espacio central y destacado.

En suma un éxito fue nuestra presentación en Casa de América.

viernes, mayo 19, 2006

The Independent:el periodismo al estilo Bono


U2 es una de mis bandas favoritas de rock y su Líder Bono uno de los personajes públicos que mas admiro. El día 16 de mayo el diario ingles Independet tuvo como director al vocalista de la banda inglesa en una edición especial en apoyo a la campaña contra el sida y la pobreza en África. Este acto simbólico- por que nadie va creer que la mitad de la recaudación de ese día en el diario Londinense puede paliar sustancialmente esta letal enfermedad y la miseria en el continente africano- es importante por logra abrir los ojos a la sociedad europea sobre el hecho de la mayor parte del mundo no vive en la sociedad del confort y del bienestar como cotidianamente se respira en sus ciudades. Algo interesante en Bono es que pusiera los nombre de todos las personas fallecidas producto de los estragos de la peste rosa el día anterior, lo cual logra poner nombre y apellido algo que nos puede parecer tan abstracto y vació.


La portada de la edición es roja y a pesar de que algunas personas solo usaron este medio informativo como una vitrina para mostrar su aparente altruismo como la inefable entrevista que le hace Stella McCartney, diseñadora e hija del ex beatle Paúl, a Giorgio Armani o la para mi obscena participación de Condolezza Rice secretaria de Estado norteamericana burócrata del estado que fomenta la exclusión social a escala global, creo yo en el fondo en la impostura y la buena fe de bono para llegar a cabo este acto simbólico e importante por esta gente desposeída y sin esperanzas que son los personas de África que contraen esta enfermedad y que no tienen los medios económicos suficientes para afrontar su tratamiento.


¿Alguna vez algún personaje público pudiera en un periódico importante de América Latina hacer campaña por la pobreza, exclusión social o las múltiples enfermedades que sufren los más pobres en nuestros países?


La pelota esta en nuestra cancha.

lunes, mayo 15, 2006

Presentación de la antología Nueva Poesía Hispanoamericana en Casa de América


Presentación de la decimotercera edición de la antología Nueva Poesía Hispanoamericana en Casa de América

Casa de América, tiene el honor de invitarlos a la presentaciòn de la decimotercera edición de la antología titulada "Nueva Poesìa Hispanoamericana" cuya compilación está a cargo del escritor Leo Zelada. El evento se realizará en la Sala Miguel de Cervantes el día jueves 18 de mayo, a horas 7 y 30 de la tarde.

La direcciòn de Casa de Amèrica es:

Paseo de Recoletos 5, 28001
Madrid - España

La presentación del libro estarà a cargo del escritor peruano Leo Zelada y del crítico de arte Español Joan Luis Montane.Esta edición de la antologia Nueva Poesia Hispanoamericana tiene como eje temático la relación entre poesía y pintura.
Entre los nuevos poetas reconocidos que participan están los poetas Luis Garcia Montero, Cristina Peri Rossi, Isaac Goldemberg, Raul Rivero, entre otros. Hoy por hoy esta publicaciòn que se ha presentado con exito en diversos paises de Amèrica Latina y Estados Unidos, es la principal muestra antólogica de la Nueva Poesía en Nuestro idioma.

Leeran sus textos los poetas antólogados:

Jeannette L. Clariònd (México), Alberto Lauro ( Cuba), Rolando Portocarrero (Perù), Iván Humanes (España), Teresa Domingo Càtala ( España) y Andre Bernal (España).

El ingreso es libre.

viernes, mayo 12, 2006

Entrega de premios del I Certamen Internacional de poesía erótica “El búho rojo”

Entrega de premios del I Certamen Internacional de poesía erótica “El búho rojo

El viernes 12 de mayo, a las 20.00 hrs, el poeta peruano Leo Zelada hará entrega de los premios del I Certamen Internacional de Poesía Erótica "El búho rojo", con la colaboración de Marqueze.net, y en el que se presentará la antología con los catorces autores seleccionados. La librería-café “El bandido doblemente armado” de Madrid, albergará la entrega de premios del I Certamen de poesía internacional "El búho rojo" .

Asímismo el acto de entrega de premios servirá para la presentación de la Antología poética que edita Editorial GrupoBúho con los diez finalistas, de entre los que saldrá el/la ganador/a y los cuatros accésit concedidos por el Jurado.


Los finalistas han sido Juan Blanco Pasamontes, con "Salmodial carnal".Manolo Villaroel, con "Jardín de muchachitas invernales".Antonio las Heras Cortés, con "Instinto primario".José Manuel Soriano Degracia, con "Sombras".Jaume Tortosa Amor, con "El, ella y nosotros".Carmen Hernández Cobos, con "Mi hombre...".Teresa Domingo Catalá, "El valle enamorado".María del Carmen Guzman Ortega, con "Concierto para dos".José Luis García Herrera, con "Atmósfera de pasión".Esther Moreno Ojeda, con "Cuando las gotas caigan sobre mi cuerpo".Así mismo el Jurado decidió conceder cuatro accésit a los siguientes autores y obras, por su calidad literaria:Olga Guadalupe Mella, con "De amor tan sólo".Javier Muñoz Lirio, con "Testamento de flores".Pablo Núñez Núñez, con "Lus eros".Francisco Manuel Salvatierra García, con "Podría regalarte toda mi tristeza".


Entrega de premios I Certamen internacional de poesía erótica "El búho rojo"

Organiza: Editorial GrupoBúho Patrocina: Marqueze.net Día: 12 mayo 20.00 hrs

Lugar: Librería-café "El bandido doblemente armado"

C/ Apodaca, 3 Madrid


Poeta invitado: Leo Zelada

jueves, mayo 11, 2006

De latir, mi corazón se ha parado de Jacques Audiard

De Latir, mi corazón se ha parado, es el título de la última cinta del director Francés Jacques Audiard. La película narra la historia de Tom, un joven de 28 años, que sigue los pasos de su padre en el sórdido y amoral negocio inmobiliario. Hay escenas que muestran como Tom y sus compañeros de negocios, con tal de conseguir que los inquilinos de los inmuebles salgan de sus hogares; arrojan ratas en sus casas, para luego vender esas pisos a un precio ganga. O como botan de un edificio aparentemente abandonado, a unas familias pobres que no tienen vivienda y que han invadido su propiedad para vivir. En suma, una expresión del capitalismo salvaje en su versión más cotidiana y cruda.
Más la película toma un giro inesperado, cuando Tom decide hacer una prueba para un representante de piano, ya que él hace años se dedicaba a tocar inspirado por su madre, quién fue una eximía pianista. En esta tensión entre la vocación del artista y el oficio que le da bienestar material, está el nervio central del film. La película adquiere una polisemia aun mayor, cuando Tom contrata los servicios de una pianista china que estudia en el conservatorio de París, pero que no habla francés. El dialogo entre ellos, sólo se da en el plano exclusivamente músical. Lo cual nos plantea temas tan actuales en Europa, como son la inmigración y la comunicación intercultural.

La película es ágil y creíble, por la veracidad que imponen sus actores. Sus diálogos fuertes y directos. El director, nos explica como logró este efecto de verosimilitud, cito: "Muchas veces cuando mas imposible parece la premisa de una película (¿puede un hombre ser un buen pianista y un agente inmobiliario a la vez?), mas realista tiene que ser la manera en que se cuenta la historia". Sin embargo, a pesar de que transcurre muchas veces la película en espacios abiertos da la sensación de intimidad, cito: "la paradoja es que quería sentir las emociones de Tom sin recurrir a los saltos en el montaje. Las escenas que se filman de una sola vez requiere ángulos plausibles que encajen con el ritmo natural del actor, que muestren la manera en que se respira, como se mueve". De allí, la naturalidad y aparente frescura de sus tomas largas. Es un guión muy bien adaptado de la película Finger de James Toback y un montaje preciso, que no abusa de los saltos continuos del cine norteamericano. Es una película agil cuya cámara sigue a los actores como una sombra inmanente. La banda sonora de la película estan basadas en canciones de rock , música electrónica y melodías clásicas, haciendo de este Soundtrack un cóctel demoledor que dota de mayor solidez a este película, que en conjunto refleja el nuevo panorama de la sociedad europea contemporánea.

No esperen ver una película que haga concesiones al melodrama, o al espíritu yanqui del éxito personal . El final es paradójico y sorprendente. Y no digo mas, por qué no es mi deseo quitarles el sabor de gozar esta bella y trágica película.
Ganadora de ocho premios César del cine francés: mejor fotografía, dirección, montaje, actor, banda sonora, actor secundario, guión y actriz revelación, así como premio Bafta del cine británico a la mejor película en lengua extranjera. En la Berlinale 2005, ganó el Oso de Plata a la mejor banda sonora, y aspiró a los Premios del Cine Europeo al mejor director y mejor actor.

En suma una gran película. La mejor que he visto este 2006.